ESTUDIO
DE MERCADO
El estudio de mercado es como una investigación
que se lleva a cabo por proceso de recolección y análisis de datos e
información acerca de los clientes, competidores y el mercado, es para
descubrir lo que la gente quiere, necesita o cree. Ayuda a crear un plan de
negocios, lanzar un nuevo producto o servicio, mejorar productos o servicios
existentes y expandirse a nuevos mercados.
El estudio de mercado puede ser utilizado
para determinar que porción de la población compara un producto o servicio,
basado en variables como el género, la edad ubicación y nivel de ingresos.
También puede implicar el descubrir cómo actúan las personas.
El estudio de mercado es generalmente primario el cual implica pruebas como, encuestas, investigaciones en terreno, entrevistas u observaciones llevadas a cabo o adaptadas específicamente a un producto o estudio de mercado secundario en el cual la compañía utiliza información obtenida de otras fuentes que parecen aplicables al producto nuevo o existente. Las ventajas del estudio secundario son que es relativamente barato y fácilmente accesible. Las desventajas son que a menudo no es específico al área de investigación y los datos utilizados pueden ser complicados de validar.
Una vez que la investigación está completa,
se puede utilizar para determinar cómo comercializar su producto.
Para comenzar un negocio debemos de tener en
cuenta:
1. ¿Quiénes
son los clientes?
2. ¿Cuál
es su ubicación y como pueden ser contactados?
3. ¿Qué
cantidad o calidad quieren?
4. ¿Cuál
es el mejor momento para vender?
Segmentación
del mercado
La segmentación del mercado es la división de
la población en sub-grupos con motivaciones similares. Los criterios más
utilizados para segmentar incluyen las diferencias geográficas, diferencias de
personalidad, diferencias demográficas, diferencias en el uso de productos y
diferencias pictográficas.
Tendencias
del mercado
Son los movimientos al alza o a la baja del
mercado durante un periodo de tiempo. Es más complicado determinar el tamaño
del mercado si se está comenzando con algo completamente nuevo.
En este caso se deberá obtener un número de
clientes potenciales o segmentos de clientes. Además de la información acerca
del mercado objetivo se debe tener información acerca de la competencia,
clientes, productos, etc.
Se necesita de un consultor, consejero o
empresario capaz y responsable de la creación de un plan estratégico, es el que
encarga la investigación a un instituto, el cual realiza un plan de
investigación dependiendo los objetivos y recursos, donde se identifican las
necesidades de información y la forma de captación.
Se necesita la eficacia del marketing para el
producto. Algunas técnicas son:
§ Análisis
de los clientes
§ Modelado
de opciones
§ Análisis
de la competencia
§ Análisis
de riesgo
§ Investigación
de productos
§ Investigación
de publicidad
§ Modelado
del mix comercial (precio, producto, plaza, publicidad).
Lo más oportuno es diseñar una hoja de ruta
para recabar mediante fuentes primarias la información más concreta o que nos
falte. También es necesario concretar algunos datos o conclusiones iniciales
con análisis cualitativos, entrevistas directas con los interlocutores más
validos (clientes, proveedores, competencia).
Para ello el instituto diseña uno o varios
cuestionarios y modelos de entrevistas en el caso de las investigaciones
cualitativas. Una vez concretado el instituto pasa las necesidades de encuesta
a una empresa de campo. Estas entidades suelen contar con grupos de personas
dispuestas a contestar encuestas. También dispone de equipos de encuestadores
físicos y de telemarketing con call centers especializados en encuestas.
Una vez obtenidos los resultados la empresa
de campo, pasa estos datos a una empresa de explotación, independiente y
rigurosa que realice la explotación de los datos. Estas organizaciones son
llamadas empresas de cálculo. Finalmente el instituto de investigación recibe
los resultados de las encuestas ya explotados por las empresas de cálculo,
analiza los resultados y crea el informe para el consultor o cliente.
APA: Estudio de mercado|Emprendedores
(15/Nov/2008) recuperado de: www.estudiosdemercado.org/blog-emprendedor.info>que-es-el-estudio-de-mercado.html
11/11/2016
Tu información es muy buena, pero necesitas algo mas breve para que se pueda entender este tema
ResponderEliminarTu información es muy buena, pero necesitas algo mas breve para que se pueda entender este tema
ResponderEliminarLa información que muestras esta bien, solo que seria mejor que fueras algo mas explicita, es decir que fuera algo mas breve pero bien entendido.
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