domingo, 23 de octubre de 2016

ELEMENTOS Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN

ELEMENTOS DE LA PLANEACIÓN

La planeación es la fase inicial de todo proceso administrativo, toda organización requiere de esta etapa preliminar para el logro de una eficiencia máxima. La planeación es un proceso continuo, y por supuesto siempre está sujeto a cambios y al desarrollo constante de la empresa. Para desarrollar adecuadamente la planeación es necesario llevar a cabo una serie de etapas que son conocidas también como elementos fundamentales de la planeación. 

VISIÓN: Es una proyección de lo que la organización desea ser en un largo plazo.

MISIÓN: Es el propósito fundamental que tiene la organización, empresa o institución. En otras palabras la misión es una declaración de la razón de ser de una empresa. El Propósito común de toda empresa o negocio, es la producción de bienes que satisfagan las necesidades de la sociedad, o la prestación de servicios.

OBJETIVOS: Es un fin a alcanzar. El punto de partida de la acción administrativa consecuentemente de la planeación, es la fijación de objetivos. Si una organización o empresa, dentro de su planeación no considera sus objetivos, simplemente esa empresa será como un mero barco a la deriva del mar. Los objetivos son claves, y deben ser siempre especificados dentro de la organización misma, cada miembro del personal, debe saber qué objetivos se persiguen solo de esa manera podrá enfocar sus esfuerzos a la realización de lo que la empresa quiere alcanzar. Los objetivos de toda empresa, representa los resultados que la empresa desea obtener. Fijando siempre un plazo, y por supuesto un curso de acción para lograrlo. Las empresas, por muy micro o macro que estos sean, si carecen de objetivos concretamente definidos, simplemente como empresa, muy difícilmente tendrán éxito.

Lineamientos para la fijación de objetivos:

1.    Es imprescindible siempre establecer los objetivos por escrito.
2.    No confundir el objetivo con el medio para alcanzarlos.
3.    Evitar confusiones, encontrando semejanzas y diferencias entre el objetivo con otros objetivos que tengan cierto parentesco o bien se le parezca.
4.    Es necesario la aplicación de seis preguntas básicas en la administración: ¿Qué, cómo, Quién, Dónde, Cuándo, y Por qué?
5.    El objetivo debe ser perfectamente claro y bien definido para darse a conocer a todos, de manera que pueda ser entendido para su perfecta realización.

Clasificación de los objetivos:

Objetivos gerenciales:

Son establecidos por los miembros de mayor jerarquía de la organización o bien de la empresa. Así mismo estos objetivos abarcan toda la empresa, en toda su extensión.

Objetivos departamentales:

Estos objetivos tienen a limitarse a los departamentos, y siempre deben ser subordinados por los objetivos gerenciales.

Objetivos operacionales:

Son los que se establecen en los últimos niveles de la jerarquía empresarial, y por supuesto son subordinados por los objetivos gerenciales y departamentales.

Objetivos en función del tiempo:

Largo Plazo: Se establecen para realizarse en un período mayor de un año.

Corto Plazo: Se establecen para realizarse en un período menor a 12 meses.

ESTRATEGIAS: Para fines administrativos las estrategias son indispensables para el desarrollo de un plan en cualquier organización. Las estrategias son cursos de acción general o alternativas, que muestra la dirección y el empleo general e inteligente de los recursos disponibles con que cuenta la empresa. Y por supuesto también es el empleo general de los esfuerzos de toda la organización.

POLÍTICAS: Son una guía para orientar la acción o criterios a seguir para la toma de decisiones, en problemas que se reten una y otra vez, dentro de la empresa misma. Las políticas definen un área dentro de la cual debe tomarse una decisión (margen discrecional).

REGLAS O NORMAS: Las reglas describen la acción no acción requerida y especifica. Regula la conducta de cada miembro de la organización existiendo Normas Generales y Normas Específicas.

PROGRAMAS: Un programa establece la secuencia de acciones que habrá de realizarse y el tiempo que tomará para ejecutar cada una de las partes del programa mismo.

PROCEDIMIENTOS: Estos son de vital importancia para cualquier organización o empresa, y máximo lo son para la planeación porque estos establecen la secuencia de operaciones que deben seguirse.

PRESUPUESTOS: Son estados de resultados anticipados a través de los cuales, los planes son traducidos a términos financieros. Permiten al ejecutivo ver claramente que el capital será gastado, por quien y donde, que costo, ingresos, unidades o productos. Aparte de ser instrumentos de planeación también son elementos de control.

Clasificación de Presupuestos

Presupuestos Financieros: Son los presupuestos financieros, cuando se estiman elementos en unidades monetarias, es decir costos, utilidades, gastos, ingresos, egresos, etc.

Presupuestos No Financieros: Son los que no se cuantifican monetaria mente, es decir se cuantifican solo en cantidades, por ejemplo: producción, horas-hombre, desperdicios, etc.



TECNICAS DE PLANEACION

Las técnicas de planeación son imprescindibles para anticiparnos al futuro, minimizar riesgos y optimizar recursos, además de que pueden utilizarse en todas las etapas del proceso administrativo, y funcionales o especificas cuando se utilizan en cada área de la organización.


LAS TÉCNICAS CUANTITATIVAS

Estas técnicas son utilizadas cuando se aplican métodos matemáticos o estadísticos.

Método del camino crítico

Es una herramienta que facilita la función de planeación. Un proyecto está formado por un objetivo y el conjunto de actividades que deben realizarse para lograrlo. 
Redes PERT (Evaluación de Programa y Técnica de Revisión)

Arboles de Decisiones

Los árboles de decisiones presentan, bajo la forma “árbol”, los puntos de decisión, los acontecimientos fortuitos y las posibilidades existentes en los diversos cursos que se podrán seguir. El árbol de decisión hace posible observar las principales alternativas y el hecho de que las decisiones y repercusiones de éstas dependen de acontecimientos en el futuro.

Técnicas de ingeniería económica

Este es el término aplicado a todas las acciones que identifican, localizan y eliminan el coste innecesario en un diseño, en el desarrollo, obtención, manufactura y entrega de un producto o servicio, sin sacrificar la calidad esencial, confiabilidad, rendimiento o aspecto del mantenimiento.


TÉCNICAS CUALITATIVAS:

Estos tipos de técnicas se presentan métodos no matemáticos basados en confrontaciones, comparaciones, consensos, entre otros. 

Círculos de cálida y equipos de mejora

Los círculos de control de calidad, o simplemente círculos de calidad (CC), son grupos de personas, entre general entre seis y doce de la misma aérea organizacional, que reúnen periódicamente y comparten de modo voluntario ideas para solucionar problemas o mejorar sus funciones o productos, con el fin de incrementar la calidad y productividad.

Tormenta o lluvia de ideas

Se reúnen los gerentes o directivos e individualmente empiezan a aportar ideas para la toma de decisiones; se anotan todas las ideas por más detalladas que parezcan y una vez que se han generado una gran cantidad de alternativas se analizan y se toma la decisión por consenso.

Delphi

Es un método para tomar decisiones de manera individual. Se pide a los gerentes o directivos involucrados que generen por escrito sus opiniones o alternativas en forma anónima. Se recopilan las ideas, se analizan y se elige la mejor.

Grupos TGN

El grupo nominal TGN es una reunión estructurada en la que participan varios gerentes para generar ideas acerca de un problema o tomar decisiones bajo el siguiente procedimiento:

• Todos los participantes en silencio ponen sus ideas por escrito.
• Los miembros del grupo se retroalimentan registrando en una pizarra o portafolio las ideas.
• Se discuten cada una de las ideas registradas, con fines de aclaración y evaluación.
• Se vota de manera individual sobre la prioridad de las ideas; la decisión se toma por votación puntuando aritméticamente las alternativas.





APA:

conducetuempresa (01/10/2009) elementos y técnicas de la planeación recuperado de  http://blog.conducetuempresa.com/2011/07/tecnicas-de-planeacion-cuantitativas.html (22/10/2016).


6 comentarios:

  1. Hola Alma, tu información es buena, ya que abordaste algunos temas más, pero creo que es demasiada información y es muy difícil para poderla interpretar, te recomiendo que no hagas eso ya que puedes revolver a los usuarios que quieran saber sobre este tema

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  2. Hola Alma sabes tienes mucha información y muy buena pero mira las políticas a lo que yo investigue son las normas que deben de seguirse dentro de una organización pero note que tu políticas y normas las clasificaste por separado pero de igual forma hace mas completa tu información

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  3. hola alma tu información es muy buena, realizaste mas temas y sin tanta información lo cual es bueno ya que solo con la información suficiente para lograr entender y comprender los temas abordados.

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  4. Hola Compañera creo que tu informacion es muy buena solo te recomiendo utilizar palabras comunes y menos texto para que la informacion sea mucho mejor comprensible.
    Linda noche
    Te invito a checar mi blog y me aportes tu opinion
    Brenda24cazaresperez.blogspot.com

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  6. Estimada Alma!
    Gracias por el desempeño dentro del blog ya que esta herramienta nos ayuda a contar con la información en el momento en que pudiéramos necesitar, es importante siempre tener en cuenta el uso del sistema APA para no recurrir a plagio, te comento que me faltan actividades ya que si llegaras a estar en regular debes de adjuntar todas por favor, te felicito sigue esforzando.
    Atte.
    LC. Viridiana Quintana López.

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